Vende más e incrementa tus clientes sin invertir dinero




By Iliuska Larez
30 Julio 2017

Así como lo lees incrementa tus clientes invirtiendo menos dinero, ¿Cómo es eso? Pues con la atención al cliente, eso no cuesta absolutamente nada, solo unas cuantas sonrisas, buena disposición, cortesía y unas grandes ganas de ayudar a los clientes.


En Venezuela la atención al clientes es muy mala o casi nula, por la baja competencia entre empresas que prestan servicios o venden productos se ha creado una teoría del “esto es lo que hay y te lo calas” pues déjeme decirte que eso no existe en la sana competencia de las empresas por ganar clientes, al contrario se esmeran porque se sientan atendidos y por ofrecer lo mejor de sus productos o servicios.

Seguro te ha pasado que necesitas hablar con un operador de alguna de las compañías de telefonía del país (no importa cual, todas son iguales) o de una entidad bancaria pública o privada y pasas horas tratando de comunicarte, te dejan escuchando sus promociones y una voz grabada que pronto serás atendido, que los operadores están ocupados, luego cuando por fin logras hablar con un operador, te contesta de mala gana a tu requerimiento o simplemente no te puede resolver nada.

Eso simplemente es una mala atención al cliente y en nuestro país eso es lo más que sobra, aunque muchos se excusan en los problemas personales, otros lo justifican con la situación actual del país, eso simplemente es una práctica que se ha vuelto costumbre el no atender a los clientes porque simplemente no existe competencia, todas las empresas ofrecen prácticamente lo mismo a un precio similar y no se hace inversión de ningún tipo.

Ahora, como diría el refrán: “en el reino de los ciegos el tuerto es el rey”, si te enfocas en ofrecer una buena atención a tus clientes, tratarlos de la misma manera en que te gustaría que te trataran cuando tengas algún problema y solo esa persona o empresa tiene la solución, ser empático y comprender primero para que luego te comprendan si la solución se te escapa de las manos, entonces tendrás el éxito asegurado.

Ante la crisis siempre hay oportunidad de crecer y hacer las cosas diferentes, ¿por qué hacer lo mismo que la competencia si te puedes destacar?, poniendo un ejemplo muy puntual: una compañía proveedora de internet que sube los precios de sus servicios, obliga a los clientes a cambiarse de plan y sigue ofreciendo un mal servicio en la conectividad, al suspender el servicio por un aumento de precios muchos clientes dejan al proveedor y se cambia a otro que empieza a ofrecer sus servicios en la zona.

Esta nueva compañía viendo una cartera de clientes grande, ofrece mejor servicio, mejor precio y calidad. Al pasar unas semana, se convierte en lo mismo de la competencia, no resuelven problemas y hay que esperar hasta 2 semanas que los técnicos puedan reparar alguna falla, tuvieron una oportunidad de oro de tener todos los clientes de la antigua compañía ¿Cómo? atendiendo los requerimientos a tiempo y brindando una buena atención al cliente. Que tienen ahora, más clientes pero igual de inconformes, porque no le solucionan sus problemas.

En resumen, si de verdad quieres ganar muchos clientes y convertirte en el referente del mercado y número uno, simplemente ten una política de la excelencia en el trato a tus clientes, porque la mejor publicidad y más barata es la del boca a boca, un cliente bien atendido te referirá todos los que pueda, se convierte en un evangelizador de la marca, sin invertir nada de dinero, solo mucha paciencia, empatía, muchas sonrisas y amabilidad.

Resuelve todos los problemas que estén a tu alcance y los que no también, que el cliente cuando recurra a ti vea que hiciste hasta lo imposible por ayudarlo, que si no tenías la solución te disculpará y te comprenderá.

Solo así lograremos conseguir tener mejores empresas, más calidad de servicio y gente más contenta, siendo bien atendidas. Por supuesto puertas adentro de la empresa debe existir una calidad laboral para tener un empleado contento y dispuesto a ayudar, pero ese será un tema que desarrollaremos en otra publicación, por el momento si te gusto la información compártela y nos encantaría saber qué piensas de la atención al cliente o tu experiencia con un comentario.

Comentarios